Un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos elaborados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), indica lo siguiente: del total de granos y sus correspondientes subproductos como harinas y aceites que se comercializan en todo el planeta, más de 1 de cada 10 kilos son de origen netamente argentino.
Haciendo zoom en el informe mencionado, observamos que en la campaña del período 2014/2015 se exportaron un aproximado de 682 millones de toneladas de commodities agrícolas; de los cuales 75 millones fueron producidas a lo largo y ancho de la Argentina. Es decir, un equivalente al 11%.
¿Qué intentamos decir con esto?
Independientemente del contexto económico y/o financiero del país o de la región, de las políticas tributarias o del nivel de acceso al crédito, la Argentina continúa posicionada dentro del comercio internacional de cereales y oleaginosas como uno de los principales líderes y referentes, con especial hincapié en los rubros ligados directamente a la molienda de soja.
Asimismo, la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que, en la última campaña, la Argentina se posiciona en el primer lugar como país exportador de harina y aceite de soja. Por otro lado, y no menos importante, recuperó los primeros lugares entre los productores mundiales de biodiesel (combustible con componentes derivados del aceite de soja, y que crece exponencialmente su comercialización en el mundo).
¿Por qué sigue siendo rentable?
En primer lugar, del informe se desprende que: del total producido en Argentina, casi el 90% es para exportación, y el restante para consumo local.
Por otro lado, habíamos hecho referencia a los subproductos del trabajo obtenido de la molienda de soja. Pues bien, existe una industria aceitera radicada en nuestro país que le permite al productor, generar una oleaginosa y derivados mucho más competitivos y que se ajustan al tamaño y capacidad productiva de cada uno de ellos.
Enumerando ejemplos, podemos encontrar en la Provincia de Santa Fe un cordón industrial a lo largo del río Paraná con dedicación mayoritaria para el gran productor; y también tanto en la ciudad de Rosario como en la Provincia de Buenos Aires, existen empresas que bridan el servicio de extracción de aceite de soja para el pequeño y mediano productor.
Nutriking se ha posicionado, gracias a nuestros altos índices de competitividad y rentabilidad, como un referente en el desarrollo de maquinaria extrusora de aceite de soja.
Esta diversidad de negocios, permite a la Argentina codearse con gigantes de la rama agroindustrial como Brasil o Estados Unidos en lo referente a la producción de soja y biodiesel de soja; obtener el tercer lugar como exportador de harina de girasol y un cuarto lugar en la producción de aceite.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario, iEco.