El Gobierno recortó su estimación para la cosecha de soja 2012/13 a 49,4 millones de toneladas, desde los 50,2 millones previos, mientras que subió ampliamente su cálculo para el maíz, a 32,1 millones de toneladas, desde los 26,1 millones estimados anteriormente.
Argentina es el tercer mayor exportador mundial de soja y maíz, pero un período seco en el principio de este año -cuando los cultivos atravesaban una etapa clave de su desarrollo- generó pérdidas de rendimiento en algunas importantes regiones agrícolas.
Con respecto al maíz, el Ministerio de Agricultura dijo que elevó su pronóstico de producción en línea con un ajuste del cálculo del área dedicada al cereal, que pasó a ser de 6,1 millones de hectáreas en julio, desde los 5,1 millones anteriores.
Por otro lado, pese a haber bajado su estimación para la cosecha de soja 2012/13, el Gobierno elevó su cálculo de la superficie destinada a la oleaginosa argentina, a un récord de 20 millones de hectáreas, por encima de los 19,1 millones estimadas en junio.
A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que la recolección del maíz 2012/13, cuya producción la entidad estimó en 24,8 millones de toneladas, registró escasos avances en la última semana debido a precipitaciones y bajas temperaturas en las regiones donde aún quedan lotes por trillar.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 92 por ciento del área cosechable de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2012/13, un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y 1,4 puntos por delante del ritmo de la campaña previa, de acuerdo a la Bolsa.
En su reporte mensual de julio, el Ministerio de Agricultura redujo su estimación para la cosecha de trigo de la temporada 2012/13 -que ya finalizó- a 8,5 millones de toneladas, por debajo de los 9 millones calculados el mes pasado.
«En la principal región productora del país, los rindes finalmente obtenidos distaron de las expectativas iniciales debido a problemas sanitarios, excesos hídricos en agosto, varios golpes de calor durante el mes de noviembre -época de llenado de granos-, granizo y fuertes vientos durante la cosecha», explicó el Gobierno.
Con respecto al ciclo 2013/14, cuya siembra se encuentra en marcha, la cartera dejó sin cambios en cerca de 4 millones de hectáreas su estimación para la superficie que se destinará al cereal en el país austral, que es un importante proveedor internacional del grano.
La Bolsa de Cereales dijo que la siembra del trigo 2013/14, cuya superficie estimó en 3,9 millones de hectáreas, también registró demoras, aunque por las escasas lluvias que se registraron en la última semana en partes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en el norte del núcleo agrícola argentino.
Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 87,4 por ciento del área prevista para el trigo 2013/14, un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales y 3,4 puntos más que en la misma época en el ciclo 2012/13, señaló la Bolsa.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=698025