El clima acompañará positivamente a la campaña 2013/14 según estiman desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Destacan que será una de las mejores temporadas de agricultura de los últimos años.
Cosecha fina y gruesa tendrán en este ciclo 2013/14 una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, según estiman desde la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que a través de un reciente informe se encargó de subrayar las excepcionales condiciones climáticas que están beneficiando a las principales zonas agrícolas de la Argentina.
«Estamos viviendo un año interesante, uno de los mejores de los últimos cuatro o cinco que pasamos», afirmó José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa rosarina, tras analizar las tendencias climáticas y los riesgos a los que estaría sujeto el productor durante la actual campaña agrícola. Éste «es uno de los mejores años», dijo en referencia a la siembra de granos, tanto de cosecha fina como de gruesa, a la vez que subrayó que «las condiciones de humedad de los suelos son muy buenas».
En relación con la campaña fina, Aiello sostuvo que «en términos generales las condiciones de humedad son muy buenas para la siembra de trigo sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde incluso se observan lluvias y temperaturas con valores normales para los próximos dos o tres meses».
Según publicó Ámbito Financiero, para la campaña gruesa, el experto señaló como positivo la presencia del fenómeno climático El Niño de baja intensidad. «De acuerdo con los modelos del Pacífico, estamos viendo que en agosto se instalaría un Niño de intensidad baja y eso es muy bueno, porque estaríamos pensando también en condiciones adecuadas para el maíz, la soja y el girasol», remarcó.
Ya en su último informe, la Bolsa de Rosario había destacado que para el caso del trigo «la humedad de suelos es adecuada para la siembra en la mayor parte de la zona núcleo en estos momentos, salvo en algunas áreas acotadas en la provincia de Santa Fe y hacia el oeste de Córdoba».
«Dentro del período óptimo para la siembra en nuestra zona, que va desde fines de mayo hasta mediados de junio, se viene realizando a paso firme la implantación, principalmente de variedades de trigo de ciclos largos e intermedios, que irán dando lugar a la siembra de ciclos cortos en las próximas semanas», puntualizó el análisis.
Fuente: Infocampo